cropped-Logo_BK_AgendaUrbana_blanco_pq-1

Renaturalización
de los ríos

Barakaldo se sitúa aguas abajo del río Cadagua, aguas arriba del río Castaños y en el borde de la Ría del Nervión. Así, el municipio se encuentra delimitado en buena medida por estas corrientes fluviales. El desarrollo industrial de la localidad, sus procesos de urbanización y la implantación de múltiples infraestructuras han afectado a la transformación de estos ríos a lo largo de los años.

El desarrollo urbano de la ciudad se ha dado de espaldas a los ríos, pasando éstos a ser zonas marginales y abandonadas donde iban a parar las aguas residuales de las actividades humanas. Por eso es necesario recuperar estos espacios naturales desde una visión integradora y mejorar la función natural de gran estructura paisajística del ecosistema asociado a los ríos que discurren por el entorno de Barakaldo, especialmente en el río Castaños y la ría de Galindo.

Las soluciones propuestas para la mejora ambiental de los ríos buscan acabar con la presencia de especies invasoras, el ruido procedente del tráfico motorizado o las barreras a la movilidad, proponiendo el desarrollo de distintas acciones para la mejora paisajística y ambiental de la red fluvial y su entorno inmediato.

Ubicación

Beneficios a la ciudadanía

  • Mejora medioambiental y ecosistémica del ámbito.
  • Mejora de los servicios de regulación que ofrece el ecosistema fluvial: mejora en la calidad del aire, la regulación del clima, la reducción del efecto isla de calor, la regulación del ciclo del agua o el control de enfermedades y plagas.

Alineamiento estratégico

Este proyecto se alinea con los objetivos de los siguientes marcos estratégicos.

Agenda Urbana Española

Bultzatu 2050

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Acceso a espacios naturales de calidad en el entorno urbano.

Descubre más proyectos estratégicos

LogosUE
Ir al contenido