cropped-Logo_BK_AgendaUrbana_blanco_pq-1

Promover una comunidad
energética local

La normativa europea persigue el empoderamiento de los consumidores de energía y considera que el sistema de comunidad lo promueve al capacitar a los consumidores y dotarles de las herramientas necesarias para participar más en el mercado de la energía, incluyendo las nuevas modalidades, pretendiendo con ello que la ciudadanía de la Unión se beneficie del mercado interior de la electricidad y que se alcancen los objetivos de la Unión en materia de energías renovables.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barakaldo, está interesado en promover el desarrollo, de una o más comunidades energéticas locales, mediante la cesión de uso de las cubiertas de algunos edificios municipales para ejecutar sobre ellas una instalación fotovoltaica que cumpla con los requisitos de autoconsumo compartido.

En concreto, el proyecto contempla instalar paneles fotovoltaicos en diez cubiertas de edificios públicos cedidos por el Ayuntamiento. Así, se garantizará la energía limpia en la localidad, se reducirán las emisiones de CO2 y se estima que se logrará un ahorro de hasta el 25% en la factura de la luz de 850 familias y pequeños comercios.

home barakaldo proyectos 19

Beneficios a la ciudadanía

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ahorro económico en el consumo de energía electricidad.

Alineamiento estratégico

Agenda Urbana Española

Bultzatu 2050

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descubre más proyectos estratégicos

LogosUE
Ir al contenido